5 beneficios de la tokenización aplicados a las transacciones de bienes y servicios

closeup photo of 100 US dollar banknotes

Trust Corporate analiza cómo las transacciones que aprovechan la tecnología del blockchain ofrecen una serie de ventas a las personas como son: transparencia, velocidad, confianza, trazabilidad y ahorro de costos. La tokenización tiene el potencial de hacer crecer el PIB mundial en USD 1.76 billones para 2030.

“Conocidas también como ‘cadenas de bloques’, su evolución ha promovido diferentes ventajas en la cotidianidad de las personas y que ya lo vemos en casi todos los escenarios de nuestra vida. El hecho de que un 76% del total de las empresas del mundo realicen actividades relacionadas con su aplicación en sus procesos es una demostración de lo trascendente que es este modelo”, comentó Jamez Hernández, presidente y cofundador de Trust Corporate.

Según cifras del PwC, para antes de la pandemia, un 20% de las empresas han comenzado a investigar acerca sobre esta tecnología, un 32% está en fase de desarrollo, un 10% en fase piloto, un 15% en marcha, un 7% en pausa y apenas un 14% no ha realizado ninguna gestión dirigida a la investigación de esta tecnología. Actualmente, se proyecta que la tecnología blockchain tiene el potencial de hacer crecer el PIB mundial en USD 1,76 billones para 2030.

La tokenización es la representación de información de un activo, tangible o intangible, en datos digitales avalados y respaldados por los usuarios de la cadena de bloques, los cuales reciben el nombre de tokens. El ejemplo más común de esta conversión del mundo real al virtual, son las criptomonedas; las cuales representan en muchos casos participaciones de los usuarios en distintas compañías de forma similar a como funcionan las acciones.

Para Trust Corporate el avance de la tokenización promueve que se lleven a cabo transacciones de todo tipo de bienes o servicios. Estos son algunos de sus beneficios:

  • Sector inmobiliario: A través de la tokenización, personas y empresas podrían fácilmente vender o comprar un bien inmueble como un apartamento, casa, oficina o local comercial, o inclusive sólo parte de él.
  • Sector gubernamental: Países como México, Suiza y Emiratos Árabes Unidos, han iniciado la incorporación de la tecnología blockchain en sus procesos administrativos. Algunos de los cuales buscan facilitar trámites entre los ciudadanos y el Estado, mientras que otros están enfocados a agilizar los procesos de registro e información notarial como datos de los ciudadanos o registros de propiedad.
  • Envíos y logística: Compañías como FedEx y UPS han integrado el sistema para garantizar el respaldo de la información de los envíos y procesos logísticos, con el propósito de tener un mejor seguimiento de sus actividades y ayudar a aclarar disputas con los clientes.
  • El arte: Muchos artistas, incluidos ilustradores, músicos y hasta escritores, han migrado a la digitalización para exponer y comercializar sus creaciones.

“La facilidad de replicación de los contenidos a través del internet, invisibilizaba la autoría y el valor de las obras. Al enlistar las distintas piezas, conocidas popularmente como NFTs (Tokens No Fungibles), los creadores de contenidos y quienes los negocian, tienen un certificado de autoría y posesión de la obra original, otorgados por plataformas especializadas que son respaldadas por una cadena en particular como OpenSea o Rarible”, explica el fundador de Trust Corporate.

  • Manejo de patentes: Los contenidos académicos y científicos cuentan con distintas plataformas, que a través de blockchain se certifican como autores intelectuales de sus aportes, descubrimientos e invenciones, respaldados de esta manera por patentes digitales.

El avance de esta tecnología no solo ha permitido esta transformación de la información, sino que ha facilitado su manejo y almacenamiento a través de las Wallets, que permiten tener al usuario un acceso seguro, rápido y sencillo sobre sus tokens.

“No hay duda que este modelo abre las puertas a un mundo apasionante, más líquido, abierto, transparente y, sobre todo, eficiente, y este proceso ya va adelantado en algunos países, por lo que lo importante es adecuar los ordenamientos jurídicos de cada país para regular esta forma de negocio y así evitar situaciones de ilegalidad donde pueda prestarse para lavado de dinero u otras actividades ilícitas”, concluye Jamez Hernández.

Comparte

Más artículos

El impresionante mundo de las criptomonedas

El uso y aceptación de criptoactivos es cada vez mayor, viéndose también impactados por factores socio-económicos globales. Por Jamez Hernández El hecho de que pocas personas ganaran mucho dinero al