5 lecciones que deja el deporte para el mundo de los negocios

man on running field

Ser un deportista de alto rendimiento exige desarrollar una gran disciplina, entrenar diariamente y persistir hasta lograr ser el mejor.

Todos estamos acostumbrados a escuchar acerca de los múltiples beneficios que la práctica de ejercicio físico aporta a nuestro cuerpo, pero hoy quiero reflexionar sobre un área algo más profunda y por eso quiero hablarte de las lecciones que el deporte nos enseña y que nos sirven no solo para la vida, sino también para el emprendimiento y los negocios.

Ser un deportista de alto rendimiento exige desarrollar una gran disciplina, entrenar diariamente y persistir hasta lograr ser el mejor, algo muy parecido a lo que sucede en las empresas, para conseguir el éxito se requiere trabajar día a día para alcanzarlo.

Es por ello que comparto contigo algunas de las cosas que he aprendido del deporte y que pienso que son fundamentales para la vida, el emprendimiento y los negocios.

Estrategias deportivas para poner en práctica en el mundo de los negocios:

01. Conocer las fortalezas

Los deportes de equipo se basan en las diferentes características y las habilidades especializadas de cada uno de sus jugadores. Cuando se lidera un equipo se deben saber cuáles son las fortalezas y debilidades de sus miembros, lo que permitirá conocer incluso si el equipo cuenta con un talento oculto que pueda desarrollarse y que beneficie a los resultados del equipo.

02. Lo más importante es el equipo

Un solo jugador no puede ganar un partido, eso no es posible. Se necesitan a todos y cada uno de los miembros del equipo para ganarlo, todos y cada uno de ellos son importantes y aportan de alguna manera. Unos anotan los puntos, otros los evitan, y los que son menos habituales en el campo, apoyan a sus compañeros y lo dan todo en cada entrenamiento para poder tener su oportunidad y ayudar al equipo a mejorar. Al final, el rol de cada integrante termina siendo fundamental para la consecución de las victorias.

03. Establecer metas y estrategias

Los deportistas siempre tienen un objetivo, para algunos es participar en los Juegos Olímpicos, un mundial o estar presente en la justa máxima de su disciplina y su mayor meta es ganar. De igual manera, como empresario debes fijar hasta dónde quieres llegar, qué es lo quieres conseguir y cómo lograrlo.

04. Perseverar

En cada equipo hay un jugador que carece del mismo talento que otros tienen, pero es el primero en llegar y el último en irse del entrenamiento, se esfuerza quizás por encima de los demás y no se rinda ante las fallas e intenta una y otra vez hasta perfeccionar su técnica. Siempre hay que seguir intentándolo en nuestras empresas y perseverar en los objetivos que queremos conseguir. Un ejemplo de ello es Novak Djokovic, uno de los mejores jugadores de la historia del tenis y quien está llamado a convertirse en el jugador de la ATP (Asociación de Tenis Profesional) como el más grande de la historia por todos los títulos ganados y records obtenidos, Novak se hizo a fuerza de constancia y perseverancia, a diferencia de algunos otros que han nacido con talentos que le han hecho más fácil el camino al éxito profesional.

05. Perder es parte del aprendizaje

No hay ningún equipo invencible, hay tropiezos en el camino, así que perder es inevitable. Antes de alcanzar sus objetivos, todos los jugadores perdieron muchas veces, pero aprendieron luego de sus derrotas, y levantarse después de sus caídas es lo que les ayudó a llegar a la cima. En tu negocio y en la vida, aprende a perder, saca lecciones, corrige tus errores, levántate y vuelve a intentarlo, o como diría Serena Williams, sino la mejor, una de las mejores jugadoras de la historia del tenis “A un campeón no lo definen sus victorias, sino cómo se recupera después de haber fallado”.

Una encuesta Global de Perspectivas de la función de la estrategia realizada por Deloitte en 2020 señala que: “Las expectativas para los CSO de hoy se reconfiguraron tras la pandemia y se han ampliado aún más a una visión de 360 grados”. Los encuestados informaron que la estrategia desempeñó un papel fundamental en la solución de una amplia gama de temas: exploración de nuevos modelos de negocio y alianzas (62%), aceleración de la transformación digital (58%), mejora de mecanismos de detección de mercado (50%), reimaginación del modelo operativo (49%), empuje hacia el propósito corporativo (48%).

Para culminar dejo algunas reflexiones de los mejores deportistas de la historia que son fácilmente aplicables a los negocios:

Billy Jean King (Tenis) “Los campeones continúan jugando hasta que lo hacen correctamente”.

Michael Jordán (Basquetbol): “A veces un ganador es un luchado que nunca se rindió”

Lydia Valentín (Halterofilia): “Se progresa con mucho trabajo, con muchas ganas de mejorar y con ilusión por lo que haces”.

Michael Phelps (Natación): “Las cosas no van a ir perfectas. Se trata de que te adaptes a las cosas y aprendas de los errores”

Wilma Rudolph (Atletismo): “Créeme, la recompensa no es tan grande sin la lucha”.

Rafael Nadal (Tenis): “Cuando quieres algo con mucha intensidad, ningún sacrificio es demasiado grande”.

Novak Djokovic (Tenis): “Sé que el éxito no llega de una vez, no es algo que se logra de la noche a la mañana. Es el resultado de muchos, muchos, muchos años de trabajo e intento por alcanzar las metas”.

¿Te invito a preguntarte, y nosotros, ¿qué tenemos de diferente a estos deportistas que a la vez muchos de ellos son empresarios exitosos y que han aplicado los mismos principios de su vida deportiva a su vida empresarial? Nada, quizás nos pueda faltar sólo eso, principios, por ello prepárate para todo en la vida y en tu empresa, entrena duro, si llegan problemas difíciles sabrás afrontarlos, si llegan pequeños, incluso te parecerán menores aún, lo importante es nunca rendirse y como diría Roger Federer, el hasta ahora, mejor jugador de tenis de todos los tiempos, “Más vale un gramo de acción, que una tonelada de intención”.

Comparte

Más artículos

Abrir chat