¿Cuáles son las mejores opciones de inversión en medio de la incertidumbre económica global?

two men carrying a metal sheet

Las energías limpias, la salud y la tecnología pueden ser sectores interesantes para los inversores mundiales.

Según las Perspectivas Económicas del Banco Mundial (BM), el crecimiento económico global descenderá del 5,7% en 2021 al 2,9% en 2022. Dicha cifra disminuyó en un 4,1% desde comienzos del año por cuenta de los distintos sucesos que han tenido lugar en este primer semestre como la guerra en Ucrania y la crisis que se avecina en Estados Unidos.

En relación a Latinoamérica, la proyección no cambia. Muchos países de la región presentan altos niveles de inflación y otros experimentan fuertes devaluaciones en su respectivas monedas. El Banco Mundial detalló que en América Latina la expectativa de crecimiento será del 2,5%.

Jamez Hernández, presidente y cofundador de Trust Corporate, dijo que “este tipo de escenarios de incertidumbre puede complicar la toma de decisiones a la hora de invertir nuestro dinero, ya que los fenómenos económicos o políticos en el mundo pueden afectar el resultado que esperamos. Sin embargo, hay algunos sectores económicos que han mostrado un buen comportamiento, y otros se prevén como prometedores a mediano y largo plazo, llegando a ser una buena alternativa de inversión”.

En este contexto, la empresa consultora en temas financieros Trust Corporate subrayó la importancia de invertir en tiempos de crisis y detalló cuáles serían algunas alternativas sensatas.

El primero sería el de las energías limpias. El precio de las fuentes de energía convencionales, como el petróleo y el gas, se incrementaron durante los últimos meses, en gran medida, por el conflicto entre Rusia y Ucrania, lo que de manera colateral redujo el interés de inversión en este campo. “Apostarle a otras fuentes de energía como la solar o la eólica, no solo ha sido una alternativa a la que cada vez más países se suman para contrarrestar los altos costos de combustibles fósiles, sino que también contribuyen a reducir los impactos medioambientales que tanto preocupan en el futuro cercano”, indicó Trust Corporate.


Otro buen escenario estaría vinculado con la tecnología. De hecho, el BM estima que la economía digital equivale al 15,5% del PIB mundial en el año que corre.

“El auge de la Inteligencia Artificial (AI) y el desarrollo de software ha sido una de las principales áreas de inversión global, además de los grandes avances del metaverso, su aplicación en el ámbito empresarial y de entretenimiento que han tomado un papel relevante en el crecimiento de las empresas que le han apostado a esta nueva visión del mundo digital”, añadió Hernández.

En cuanto al sector salud, esta industria presenta diferentes opciones de inversión en medicina convencional, desde la creación de medicamentos y tratamientos, hasta el servicio y atención a los pacientes.

Por cuenta de la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus, este sector evidenció un crecimiento porcentual bastante atractivo en muchas de sus empresas como es el caso de las farmacéuticas. Los expertos estiman que dichas compañías continuarán creciendo en los próximos años.

En el marco de los conflictos bélicos y las nuevas configuraciones geopolíticas, han surgido nuevas oportunidades en la producción agrícola que beneficiarían a regiones como Latinoamérica y Asia.

Para los pequeños y medianos inversores, Trust Corporate detalló algunas opciones que suelen fluctuar en menor proporción durante los tiempos de incertidumbre, o tener comportamientos positivos según los intereses y el capital disponible. Estos sectores son los bienes raíces, los commodities como el oro y algunos bonos del tesoro que estén disponibles.

“A pesar de que algunos sectores del mercado pueden estar en riesgo y verse poco prometedores, otros se han posicionado como una opción más segura. Al momento de realizar cualquier tipo de inversión, es importante saber que siempre hay un riesgo de pérdida, por lo que lo ideal es contar con un asesoramiento que nos dé pautas y lineamientos basados en nuestro perfil de riesgo, y nos ayuden a contemplar distintos escenarios y áreas de crecimiento que nos pueden interesar”, concluyó Jamez Hernández.

Comparte

Más artículos

El impresionante mundo de las criptomonedas

El uso y aceptación de criptoactivos es cada vez mayor, viéndose también impactados por factores socio-económicos globales. Por Jamez Hernández El hecho de que pocas personas ganaran mucho dinero al