Esquemas de estafas piramidales ¡No caigamos en ellas!

En los últimos años este tipo de esquemas se encuentra en áreas como el trading de acciones, mercado monetario, sector turismo, entre otros.

Impresiona la reaparición de los esquemas de estafa piramidal a raíz de la cantidad de personas que en el mundo han quedado desempleados producto de la crisis originada por el Covid-19. Últimamente he conocido personas que han ‘caído’ en este esquema, que aseguran que harán dinero con sus ‘participaciones’ allí, y peor aún, que arrastran a otras personas que por el desespero y el desconocimiento creen en este tema e ‘invierten’ sus ahorros.

Pero, ¿qué es un esquema de estafa piramidal? ¿cómo funciona? ¿cómo identificarlos para así evitarlos?

El esquema de estafa piramidal es aquel donde los asociados, participantes, inversores o suscriptores deben hacer un aporte de entrada y además pagar una cuota mensual, debiendo captar nuevos participantes que producirán beneficios a los inversores originales y mientras más nuevos participantes captes, más disminuirá la cuota mensual y se te garantiza una mayor utilidad en el negocio.

Estos esquemas son conocidos como Esquema de Pirámide, Fraude de Pirámide Empresarial o Estafa Piramidal, Timos en Pirámide, Esquema Multinivel, Nubes, Fractales, Flores o Círculos de la Plata, entre otros.

La vida de este tipo de timos en pirámide es relativamente corta o a mediano plazo, ya que es sostenible en tanto se capten nuevos participantes en una cantidad que permitan generar beneficios a los participantes originales y cuando esta disminuye se saturan la población de inversores y se reducen los beneficios para miembros. La mayoría de los restantes suscriptores quedan sin beneficio alguno tras haber financiado durante todo el tiempo las ganancias de los asociados primarios.

Los esquemas piramidales son prohibidos en países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Canadá, Rumania, Colombia, Malasia, Noruega, Bulgaria, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Sudáfrica, Tailandia, Venezuela, El Salvador, Irán, República Dominicana, China, México, Perú, Chile, Ecuador, entre otros.

¿Cómo funcionan?

Aparecen personas que se venden como millonarios, con carros y casas muy lujosas que ni siquiera son de ellos, hablan de lo exitosos que son sin trabajar, sin estudiar, incluso demeritan el valor de la educación, y ofrecen hacerte parte de su equipo y darte los secretos de su éxito porque están tan agradecidos con la vida que sienten la obligación de compartirlos.

Te venden el esquema como algo fácil de hacer, donde aportas muy poco y sin esfuerzo, trabajan la autoestima al decirte que solo tienes que involucrar a más personas a este proyecto para que como tú, sean parte del éxito, y te impulsan manifestándote que “¿acaso no tienes amigos, familiares, conocidos con los que puedas compartir este secreto?”. A cambio ofrecen pagar una cuota muy baja de entrada y una cuota mensual que disminuirá dependiendo del número de personas que reclutes, recibiendo a cambio una utilidad que te garantizan y que a simples luces suena muy interesante.

En los últimos años este tipo de esquemas se encuentra en áreas como el trading de acciones, mercado monetario, sector turismo, entre otros.

En España se presentó uno de estos casos donde sólo en ese país había 50.000 inversores y que llegó a Brasil con 240.000, República Dominicana con 150.000 y otros países como Colombia y Perú donde no se tienen cifras exactas de la cantidad de involucrados, pero que en total implicó más de 750 millones de euros y donde todos los inversores perdieron sus ahorros.

A estos ‘inversores’ se les decía que sólo debían dedicarle 10 minutos al día y el retorno o utilidad garantizado era del 265%. En los Estados Unidos el caso más conocido es el de Bernard Madoff quien con esquemas piramidales en el mundo de las finanzas llegó a estafar más de 65.000 millones de dólares y con 75 años fue condenado a 150 años de prisión.

¿Cómo identificamos un esquema de Estafa Piramidal? 1. Ofrecen cuotas de entrada y cuotas mensuales bajas que disminuirán según el número de personas que captes. 2.- Rentabilidad Alta que a plenas luces se ve muy atractiva. 3.- No tienes que dedicarle mucho tiempo ni esfuerzo a este proyecto. 4.- Captar o reclutar nuevas personas que se sumen y tu ganarás más y pagarás menos. 5.- Dictan charlas por líderes negativos que se venden como millonarios que han hecho mucho dinero y llevan muy buena vida sin trabajar mucho y sin necesidad de estudiar.

Los esquemas piramidales son un engaño, sea cual sea su forma, por lo que debemos estar alertas y no caer en las redes de esas personas que aprovechándose de la necesidad de los demás y más en los actuales momentos donde lamentablemente muchas personas han perdido sus trabajos y ven cómo mes tras mes sus ahorros van disminuyendo y ven en estas promesas de ganar mucho haciendo poco como una alternativa de generar ingresos.

¿No creas en estas personas que te dicen “quieres ganar dinero extra? Pregúntame cómo”, “Invierte conmigo y te garantizo que generarás ingresos de manera fácil”.

Es importante tener presente que la única forma de ganar dinero es trabajando de manera dedicada y poniéndole pasión a cada cosa que hacemos. Cuando tengas dudas si estás frente a una estafa piramidal, repasa esta lista que te he dejado antes, o escríbeme a mis redes con toda confianza, no dejemos que gente inescrupulosa siga dañando a inocentes.

Comparte

Más artículos

Abrir chat