Estas son las tendencias que dominan las inversiones en 2022, según Money Mastery Event

white and black printer paper

El Gobierno colombiano anunció recientemente el fin de la emergencia sanitaria provocada por el virus de la covid-19, por lo que se espera que se acelere la recuperación económica y haya una mayor inversión por parte de las personas.

No obstante, existen dudas respecto a cuáles son esas tendencias que prometen dominar las inversiones de los colombianos en 2022, por lo que Money Mastery Event dio a conocer algunas de estas.

El mercado de las criptomonedas pasó de ser un misterio a todo un fenómeno de la economía contemporánea. Hablar de bitcóin, ether, litecoin, polkadot, dogecoin, solana, entre otras, se volvió cada vez más común entre la gente y Colombia no ha sido la excepción a la regla.

De hecho, un informe realizado por la firma Statista revela que cerca del 21 % del volumen total de las criptos disponibles en Latinoamérica y el Caribe se encuentra en billeteras digitales de Colombia. Además, el país se ubica entre el top 3 de las naciones con los mercados más grandes de bitcóin en la región.

Bienes raíces

Comprar inmuebles nunca ha dejado de ser una tendencia de inversión entre los colombianos. Sin embargo, durante los primeros meses de la pandemia, tuvo una baja debido a las políticas de confinamiento y la zozobra que generó el virus de la covid-19 en la economía.

Hoy en día, el panorama es alentador. Por ejemplo, según cifras de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en los dos primeros meses de 2022 se vendieron 42.513 viviendas, un 4,2 % más frente al mismo período de 2021. Asimismo, la construcción de edificaciones creció 13,1 % durante el primer trimestre del año.

Negocios digitales

Los nuevos negocios que están siendo tendencia son los digitales. Muestra de esto es que durante el primer trimestre de 2022, el total de ventas en línea fue aproximadamente de 12,2 billones de pesos, lo que se traduce en un aumento del 47,6 % respecto al primer trimestre de 2021, de acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE). Negocios como ‘marketing’ de afiliados, infoproductos (ebooks, videos, pódcast, etc.), marca personal, redes sociales, ‘influencer marketing’, trabajos remotos y ‘freelance’ son algunos ejemplos.

El primero sería el de las energías limpias. El precio de las fuentes de energía convencionales, como el petróleo y el gas, se incrementaron durante los últimos meses, en gran medida por el conflicto entre Rusia y Ucrania, lo que de manera colateral redujo el interés de inversión en este campo. “Apostarle a otras fuentes de energía como la solar o la eólica, no solo ha sido una alternativa a la que cada vez más países se suman para contrarrestar los altos costos de combustibles fósiles, sino que también contribuyen a reducir los impactos medioambientales que tanto preocupan en el futuro cercano”, indicó Trust Corporate.

Otro buen escenario estaría vinculado con la tecnología. De hecho, el BM estima que la economía digital equivale al 15,5 % del PIB mundial en el año que corre.

“El auge de la Inteligencia Artificial (AI) y el desarrollo de software ha sido una de las principales áreas de inversión global, además de los grandes avances del metaverso, su aplicación en el ámbito empresarial y de entretenimiento, que han tomado un papel relevante en el crecimiento de las empresas que le han apostado a esta nueva visión del mundo digital”, añadió Hernández.

En cuanto al sector salud, esta industria presenta diferentes opciones de inversión en medicina convencional, desde la creación de medicamentos y tratamientos, hasta el servicio y atención a los pacientes.

Por cuenta de la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus, este sector evidenció un crecimiento porcentual bastante atractivo en muchas de sus empresas como es el caso de las farmacéuticas. Los expertos estiman que dichas compañías continuarán creciendo en los próximos años.

En el marco de los conflictos bélicos y las nuevas configuraciones geopolíticas, han surgido nuevas oportunidades en la producción agrícola que beneficiarían a regiones como Latinoamérica y Asia.

Para los pequeños y medianos inversores, Trust Corporate detalló algunas opciones que suelen fluctuar en menor proporción durante los tiempos de incertidumbre, o tener comportamientos positivos según los intereses y el capital disponible. Estos sectores son los bienes raíces, los commodities como el oro y algunos bonos del tesoro que estén disponibles.

“A pesar de que algunos sectores del mercado pueden estar en riesgo y verse poco prometedores, otros se han posicionado como una opción más segura. Al momento de realizar cualquier tipo de inversión, es importante saber que siempre hay un riesgo de pérdida, por lo que lo ideal es contar con un asesoramiento que nos dé pautas y lineamientos basados en nuestro perfil de riesgo, y nos ayuden a contemplar distintos escenarios y áreas de crecimiento que nos pueden interesar”, concluyó Jamez Hernández.

Comparte

Más artículos

El impresionante mundo de las criptomonedas

El uso y aceptación de criptoactivos es cada vez mayor, viéndose también impactados por factores socio-económicos globales. Por Jamez Hernández El hecho de que pocas personas ganaran mucho dinero al