Negocios bajo la óptica de las estadísticas

En un mundo donde la tecnología es una herramienta tan importante como el alimento y la salud, los emprendedores debemos aprovecharla para analizar y conocer mejor la operatividad y venta de los productos o servicios que ofrecemos a través de nuestras empresas.

Con su aplicación podemos no sólo tomar las decisiones que más favorezcan a la organización, sino además, aplicar los correctivos que sean necesarios para mejorar de cara al aumento de la facturación y orientar nuestras estrategias de marketing, publicidad y comercialización.

Es aquí donde las estadísticas son un aliado de gran importancia para los emprendedores ya que a través de estas podemos analizar con números la evolución del negocio y proyectar el crecimiento del mismo, además de realizar todas las actividades necesarias para llegar hasta la meta propuesta, e incluso nos permitirá detectar las desviaciones y así corregir a tiempo aquello que no esté funcionando como se había planeado.

La ciencia de los datos
Quizás hemos escuchado mucho acerca de las “estadísticas”, un término utilizado generalmente en temas de economía y finanzas, pero ¿sabías que las estadísticas pueden ser perfectas y fácilmente aplicadas a los negocios?

Una de las definiciones más sencillas que he encontrado de las estadísticas es la de la página Economipedia, según la cual “consiste en métodos, procedimientos y fórmulas que permiten recolectar información para luego analizarla y extraer de ella conclusiones relevantes. Se puede decir que es la Ciencia de los Datos y que su principal objetivo es mejorar la comprensión de los hechos a partir de la información disponible”.

Es muy probable que a aquellos que conocemos muy poco de números nos de temor o nos genere muchas dudas acerca de la aplicación de las estadísticas en nuestros negocios ya que lo incierto siempre genera autolimitaciones y más cuando sentimos inseguridad respecto del manejo de algo técnico.

Momento de capacitarse
Pero basta tan sólo con darnos un paseo por el buscador de nuestra preferencia y colocar “estadísticas aplicadas al negocio” para que podamos encontrar muchas opciones de cursos sobre este tema, la mayoría “Online” debido a la pandemia que azota al mundo y de la cual aún no tenemos fecha cierta de salida.

Dentro de las múltiples opciones que he encontrado en internet para aprender de manera sencilla sobre estadísticas aplicadas al negocio se encuentra Coursera, quizás una de las casas de estudio en línea más conocidas, que ofrece este curso totalmente gratis y es tutelado por la Universidad Austral de Argentina. También la Universidad Galileo en Guatemala propone un curso virtual e igual, 100% gratis.

Si eres de las personas que prefieren leer, existen también múltiples opciones que puedes descargar gratis por internet o bien, comprar libros con el proveedor en línea de tu preferencia.

Si siempre ha sido necesario aprender o profundizar nuestros conocimientos y así mejorar nuestro nivel gerencial, en los actuales momentos donde la economía y el comercio han sido golpeados fuertemente por el coronavirus y ante la predicción de los expertos en materia económica acerca de la crisis que se avecina, debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para mantenernos al día, crecer y poder orientar nuestros emprendimientos hacia el éxito en un mundo cada vez más competitivo.

Es por esto que no podemos desaprovechar las oportunidades que nos brinda la tecnología y llegó el momento para que tomemos parte de este tiempo que tenemos ante los nuevos confinamientos o recomendaciones de trabajar el mayor tiempo posible desde casa e inscribámonos en los cursos que nos hagan enriquecer nuestra capacidad gerencial.

Comparte

Más artículos

Abrir chat