Temas básicos para salir de una crisis financiera personal

focus photography of person counting dollar banknotes

Las finanzas personales deberían ser una materia obligatoria en los colegios y así todos estaríamos mejor preparados para nuestra vida adulta

Cuando doy charlas sobre finanzas personales o durante las entrevistas que me realizan y se toca el tema del ahorro, algunas personas con las que interactúo comentan en tono jocoso que cómo es posible que una persona pueda conseguirlo cuando apenas el dinero le alcanza para subsistir, o incluso para aquellas a quienes el salario no llega al final de quincena y que incluso, a veces tienen que acudir a otros medios para generar ingresos y poder satisfacer sus necesidades básicas.

Recientemente conversaba con mi hijo acerca de ello y me comentaba que en muchos casos las personas, y en especial los jóvenes para los cuales la planificación respecto de dinero no es un tema prioritario, cuando atraviesan una crisis financiera, desconocen la forma de organizarse para salir de ella, para poder generar un plan de manera organizada, para mantenerlo y con sólo hacerle seguimiento llegar a tener una vida financiera sana.

Mi hijo me increpaba, diciéndome que cuando yo hablaba de ello y él me e

scuchaba o leía mis artículos parecía algo sencillo, pero cuando conversaba con sus amigos les veía tan enredados que pensaba que era un tema que exigía saber comunicar las cosas y que el o los mensajes llegarán de manera digerible ya que generalmente las personas que hablan de asuntos financieros utilizan palabras muy técnicas que más que atraer la atención de otros, les alejan.

En efecto, mucho se ha escrito sobre finanzas personales, sobre planificación, sobre como evitar los llamados “Gastos Hormiga”, del uso de las tarjetas de crédito, la inversión, la generar ingresos pasivos y rentas extras, por lo que hoy hablo de cada uno de los puntos que están relacionadas con esta realidad.

 

Finanzas Personales

Existen muchos artículos, blogs e incluso videos en redes sociales sobre lo que significan las finanzas personales, por lo que más que explicar esto, mi recomendación en este sentido es tomar un tiempo a la semana para, según sea de nuestro agrado, ver videos, leer blogs, escuchar audios, sobre estos conceptos, tales como: presupuesto, gastos fijos, gastos variables, ingresos fijos, ingresos extras, débitos, créditos, etc., ya que ello nos permitirá, de manera consciente, profundizar no sólo en nuestros conocimientos sino además en una mejor organización de nuestro presupuesto.

Planificación Personal

Este punto resulta fundamental para poder superar una crisis financiera, escribir todo aquello que ingresa y que sale de nuestras cuentas, organizar las compras que hacemos, dejar de lado  todo aquello que no sea imprescindible, hacerle seguimiento a nuestros planes de gastos y de ahorro, escribir cada centavo que sale de nuestro bolsillo, son quizás los pasos fundamentales y primarios que nos ayudarán a superar una crisis financiera puntual. Recordemos que está estadísticamente demostrado que todo cuanto escribamos tendrá mejor retentiva en nuestro cerebro y además, nos permitirá llevar un mayor control, por lo que, aún cuando nos parezca tedioso, hagámoslo y veremos mejorar nuestras finanzas, además de que les garantizo que se darán cuenta de muchos gastos que hacían sin saber y al final les terminará gustando esta especie de juego financiero de escribir y llevar el control de nuestro dinero.

Gastos Hormiga

La taza de café de la mañana y en las tardes, desayunos y almuerzos fuera de casa, gaseosas y licores, compras impulsivas, antojos de postres, servicios innecesarios, son apenas algunos de los denominados “gastos hormiga”, y se debe este nombre a que son tan pequeños que a veces no nos damos cuenta de que existen pero que juntos llegan a ser tan grandes que pueden generar un hueco de dimensiones desproporcionadas en nuestras finanzas.

Para desarrollar sólo un ejemplo de estos gastos innecesarios, ¿cuántas personas no pagan un servicio de cable de TV pero lo usan muy poco o sólo para ver algunos canales específicos? Con el nacimiento hace algunos años del “streaming” con servicios como Netflix, Amazon, HBO, Disney, Apple TV, entre otros, muchas personas se han suscrito a ellos porque no sólo presentan una buena alternativa de material visual sino además porque pueden descargar las películas y series de su agrado y verlas según su conveniencia, pero aún mantienen el servicio de TV por cable o satelital, que casi nunca ven.

Tarjetas de crédito y préstamos bancarios

El uso indebido de las tarjetas de crédito al igual que asumir préstamos bancarios solicitados y usados sin un fin determinado son los errores más comunes en materia de finanzas personales. Las primeras suelen confundirse con una extensión de nuestro salario y son usadas para adquirir cosas por antojo o quizás algunas que con nuestro sueldo o nuestros ingresos fijos no podríamos cubrir, lo que al momento de pagar las cuotas respectivas nos genera muchos dolores de cabeza ante la posibilidad cierta de no poder pagarlas y entrar en mora con los bancos.

Igual sucede con préstamos bancarios aceptados por las ofertas que nos hacen, sin ningún propósito productivo común, como puede ser usarlo en una inversión o algo a lo que podamos sacarle cierta rentabilidad, algo que podamos comprar para luego vender. Vemos a muchas personas que aceptan préstamos y con ello se compran el celular o la computadora de última generación sin darse cuenta de que al sacarla de la tienda ya perdieron el valor que tenían y que se deprecian rápidamente porque la obsolescencia de la tecnología es casi que diaria.

Generar ingresos pasivos y rentas extras

Desarrollar y explotar nuestras habilidades personales y generar un producto o servicio que podamos ofrecer, promover productos de terceros en nuestro tiempo libre y producir ingresos, de eso se trata el generar ingresos pasivos e ingresos extras. Durante la primera parte de la pandemia, donde todos estábamos en cuarentena, conocí de muchas personas que no sólo desarrollaron talentos innatos o aprendidos de generaciones pasadas y comenzaron a venderlos a su entorno, a sus amigos y conocidos y les fue tan bien que ahora dividen su tiempo entre trabajar en sus oficinas y seguir explotando esas habilidades, odontólogos que hacen especial repostería, contadores que descubrieron un talento para la carpintería, son apenas dos de los muchos casos conocidos.

Inversiones

Criptomonedas, NFTs, son quizás algunas de las formas de ahorro e inversión más novedosas que están en el mercado y que cada vez más están llamando la atención de las personas. Al respecto siempre recomiendo comenzar a meterse en estos mundos con poco capital, para aprender día a día cómo se maneja el mercado y para no arriesgar gran parte o todo nuestro patrimonio disponible para invertir. Leer y ver videos es una muy buena opción para conocer lo suficiente respecto de ello, y además te permitirá no caer en manos de personas que puedan orientarte de manera errada y te hagan perder dinero. Actualmente existen muchísimas aplicaciones reconocidas que te permiten comprar y vender sin necesidad de intermediarios, recuerda que el mejor inversor de tus recursos eres tú mismo.

Por último, me permito señalar lo que siempre he sostenido: las finanzas personales deberían ser una materia obligatoria en los colegios y así todos estaríamos mejor preparados para nuestra vida adulta y ello redundaría en países más productivos y un con mayor desarrollo.

Comparte

Más artículos

Abrir chat