Cerca de 90% de los CEO locales cree que la situación actual mejoraría en tres años

three men sitting while using laptops and watching man beside whiteboard

La firma de consultoría PWC presentó su encuesta a presidentes de empresas en Colombia, la cual señaló que su principal preocupación es la inestabilidad social

Johana Lorduy 

Tras un año y medio de pandemia, y pese al paro, el país ya ha empezado a dar sus primeros indicios de reactivación económica, como lo demostró el alza de 1,1% en el PIB a marzo. Y en medio de esta situación, los empresarios se mantienen positivos frente a la idea de que todo mejore en los próximos meses, como lo reflejó la encuesta Global de Presidentes 2021 Capítulo Colombia, ejecutada por la consultora PwC.

De acuerdo con el estudio, realizado entre el 5 de enero y 12 de febrero, y que contó con la participación de 82 líderes locales de diferentes industrias, 88% de los CEO consultados se mostró confiado o muy confiado en que el porvenir será mejor en los próximos tres años.

Si bien a nivel global, 74% de los entrevistados consideró factible un alza en los ingresos, en América Latina y, especialmente en Colombia, la percepción de mejoría ronda 70%.

“Es importante resaltar que alrededor de un 30% de los CEO está muy confiado en el crecimiento de sus compañías en 2021”, destacó el informe.
Para Carlos Mario Lafaurie, presidente de PwC, hay otros puntos que abordó este sondeo, más allá del optimismo de los empresarios, que tienen que ver con las preocupaciones que están sobre la mesa como la situación social, el tema tributario, el empleo, entre otros.

“Esta muestra se tomó entre enero y febrero, y todo lo que estamos viviendo en el país no se refleja allí. No obstante, se observa como principal preocupación la inestabilidad social, 96% de los CEO consultados se refirieron a este tema, seguido del crecimiento económico (94%), aumento de la carga tributaria (94%)y la incertidumbre sobre los impuestos (90%)”, explicó Lafaurie.

Frente a la aceleración digital e innovación dentro de las compañías, la encuesta apuntó que, en Colombia, 93% de los gerente estima incrementar sus inversiones en proyectos relacionados con el sector, así como a mejorar la conectividad de sus plataformas.

James Hernández, presidente y cofundador de Trust Corporate, señaló que, por la pandemia, la tecnología se había consolidado como el mayor aliado para las empresas y negocios.

“Si bien ha sido una adaptación forzada por las condiciones, en términos generales también ha sido una adaptación progresiva y acorde a las necesidades de cada país”, agregó Hernández.

Por último, la encuesta de PwC enfatizó que 55% de los CEO encuestados en el país considera que las empresas deberían ayudar a que exista una fuerza laboral capacitada, educada y adaptable.

Preocupación por el cambio climático
Otro de los puntos que destacó la Encuesta a Presidentes de PwC fue el cambio climático y la preocupación de los CEO encuestados frente a este tema, a mediano o largo plazo.

Fue así como 80% de los ejecutivos consultados afirmó estar preocupado por el cambio climático y el daño ambiental. No obstante, solo 41% de estos consideró a estos temas como una amenaza para el crecimiento de sus negocios. Por su parte, 29% de los encuestados afirmó haber integrado políticas o temas del cambio climático y daños ambientales en sus actividades de gestión de riesgos corporativos.

Comparte

Más artículos

Abrir chat