Criptodivisa: Accidentado inicio de circulación del Bitcoin en El Salvador

three round gold-colored coins on 100 US dollar banknotes

Debut accidentado de criptodivisa en El SalvadorEsta semana la atención mundial estuvo puesta en El Salvador y en la entrada en circulación oficial del Bitcoin (BTC); con todas las implicaciones técnicas que eso conlleva. No obstante, el debut de este martes fue accidentado y entre protestas, y a pocas horas de iniciada la puesta en marcha a través de la billetera estatal Chivo, el presidente Nayib Bukele tuvo que anunciar la desconexión temporal del wallet por problemas técnicos. También, el precio del bitcoin cayó un 17% el día del estreno.Esta es la primera experiencia de un país con una criptodivisa de curso legal y está siendo observada como un sandbox vivo por distintos actores.

Rápida aprobación de proyecto de ley a favor de criptodivisa, levanta suspicacias En solo tres meses desde la aprobación de la ley, el Gobierno de El Salvador puso en marcha el uso, llevando a algunos a cuestionarse la premura del proyecto.

“Las fallas en el Chivo Wallet de El Salvador han sido normales para el poco tiempo desde la aprobación de la Ley Bitcoin hasta la fecha de puesta en ejecución. No obstante, las protestas que se han presentado en el país centroamericano se deben al desconocimiento de los ciudadanos o a la poca formación al respecto”, comentó a iupana James Hernández, presidente y cofundador de la consultora financiera Trust Corporate.

Comercios en El Salvador deberán a aceptar BTC Todo comercio está obligado a aceptar BTC como forma de pago y puede cambiar este activo a dólares a través de Chivo. La plataforma mexicana de exchange Bitso es el soporte tecnológico de la billetera y cuenta con una alianza con Silvergate Bank, un banco regulado de Estados Unidos, para facilitar las transacciones en dólares.

Para Hernández las fallas técnicas son subsanables, pero lo más urgente es “diseñar un programa importante de formación, orientación y acompañamiento a los ciudadanos”, donde se explique el funcionamiento de las criptodivisas, sus riesgos y reconocer alertas para su compra y venta.

Comparte

Más artículos

Abrir chat