¿Está pensando en invertir en criptomonedas? Tenga en cuenta estos consejos

Durante los últimos meses, el precio de varias criptomonedas ha subido constantemente, al punto de que, por ejemplo, el bitcóin se cotiza este jueves sobre los US$58.000, mientras que hace un año valía unos US$5.400 por unidad.

Este aumento en el precio de mercado ha llamado la atención de varios inversionistas que ven en esta moneda virtual una oportunidad de ganar dinero, a pesar de las constantes advertencias que han hecho autoridades en todo el mundo.

Un informe de Binance Research reveló que la confianza en criptoactivos en Latinoamérica llega al 63 % y el 52 % de los usuarios que realizan criptoinversiones lo ven como un medio para obtener ingresos.

Por otra parte, Chainalysis, compañía especializada en analizar el comportamiento de estos criptoactivos, indicó en una encuesta realizada el año pasado que Colombia y Venezuela son los dos países de la región con mayor adopción del bitcóin, mientras que en México, Brasil y Argentina se está viendo un incremento de esta tendencia.

Es por eso que antes de meterse en este negocio las personas deberían tener en cuenta varias recomendaciones para no sufrir una estafa o perder mucho dinero.

“Al igual que cualquier inversión, es fundamental conocer cuáles son los riesgos que conlleva atreverse a iniciar en el mundo de las transacciones con monedas virtuales. En el caso de las criptomonedas, aún hay un camino por recorrer en cuanto a educación, operación y regulación, los que deben ser tomados en cuenta”, explicó el presidente y cofundador de Trust Corporate, James Hernández.

El experto sugiere cuatro recomendaciones para las personas interesadas en apostar por las criptodivisas:

– Desconfíe de los portales o “asesores” que recomiendan ganancias exponenciales: muchas plataformas prometen a los usuarios que con solo destinar un pequeño monto de dinero en comprar criptomonedas como bitcóin, ethereum o binance coin recuperarán la inversión inicial y verán ganancias rápidamente.

“Siempre es importante asesorarse por expertos y estar informado. Si bien, este tipo de activos puede representar algún tipo de inversión a largo plazo u oportunidades de comercio, también es cierto que a medida que hay más gente interesada en las criptomonedas, hay un riesgo alto de caer en manos de estafadores que ofrecen oportunidades de negocio prometiendo duplicar su inversión inicial”, indicó Hernandez.

-No deje expuestos todos sus recursos: si alguien tiene la capacidad de invertir en criptodivisas puede hacerlo y ver qué pasa, pero si una persona con pocos ahorros decide invertir en criptomonedas puede vivir todo el tiempo con angustia viendo cómo fluctúa el precio de estas divisas. “Estamos ante un panorama de especulación y las criptomonedas se caracterizan por su volatilidad. El consejo siempre es invertir de manera diversificada, con inversiones más seguras y otras más riesgosas, como las criptomonedas, por esto es importante no destinar todo el dinero que se tiene o todo el ahorro en realizar transacciones de criptomonedas, ya que si la situación no se da como se espera el impacto financiero puede ser devastador”, comentó Hernández.

-Tenga en cuenta que no cuenta con una protección legal: para el presidente de la consultora, “este tipo de divisas virtuales aún no cuentan con una regulación como tal, por lo que quienes desean apostar por estas deben estar conscientes de sus riesgos. Invertir en activos bursátiles o de gran volatilidad exige un conocimiento profundo del mercado y además una dedicación de tiempo completo, pues así como se puede ganar una gran suma, también lo pueden perder todo en un instante”.

-Revise las compañías locales que promocionan criptomonedas: hay casos en los que las personas ingresan a sitios web que tienen contenido malicioso y de inmediato caen en manos de cibercriminales que roban sus datos. “Es fundamental leer comentarios e investigar sobre las empresas que promocionan criptomonedas, ya que se puede caer en una estafa. Algo que puede ayudar es chequear la empresa poniendo en el motor de búsqueda el nombre de la compañía junto a palabras claves como estafas, quejas y ahí se podrá tener un referente”, explicó el experto.

Publicado por Revista Semana https://www.semana.com/economia/empresas/articulo/esta-pensando-en-invertir-en-criptomonedas-tenga-en-cuenta-estos-consejos/202145/

Comparte

Más artículos

Abrir chat