Opciones de inversión para momentos de incertidumbre económica

person using phone and laptop computer

Mientras algunos sectores de la economía se encuentran en crisis, otros proyectan un buen comportamiento a mediano y largo plazo, siendo buenas alternativas de inversión.

En un escenario de incertidumbre económica a nivel mundial, Trust Corporate, consultora experta en temas financieros, legales y contables, habla de las opciones de inversión alternativas, más allá de los sectores afectados por la crisis sanitaria y los conflictos bélicos que han afectado el desarrollo global.

Según las Perspectivas Económicas del Banco Mundial, se prevé que el crecimiento mundial descenderá del 5,7% en 2021 al 2,9% en 2022. Este porcentaje ha disminuido 4,1% desde comienzos del año por los distintos sucesos que han tenido lugar en este primer semestre del año. Para Latinoamérica la proyección no es distinta, ya que actualmente muchos países tienen altos niveles de inflación y otros han venido experimentando una devaluación en su moneda durante los últimos años, bajando la expectativa de crecimiento regional al 2,5%

Jamez Hernández, presidente y cofundador de Trust Corporate, dice que “Este tipo de escenarios de incertidumbre puede complicar la toma de decisiones a la hora de invertir nuestro dinero, ya que los fenómenos económicos o políticos en el mundo pueden afectar el resultado que esperamos. Sin embargo, hay algunos sectores económicos que han mostrado un buen comportamiento, y otros se prevén como prometedores a mediano y largo plazo, llegando a ser una buena alternativa de inversión”.

Como respuesta a la poca viabilidad de ciertas industrias o como tendencia en un proceso de transformación digital, 4 de los sectores opcionales para invertir durante la crisis económica son:

  • Energías Limpias: El precio de las fuentes de energía convencionales, como el petróleo y el gas, han aumentado considerablemente durante los últimos meses, en gran medida por el conflicto entre Rusia-Ucrania, dejando de ser atractivo para muchos inversionistas. Apostarle a otras fuentes de energía como la solar o la eólica, no solo han sido una alternativa a la que cada vez más países se suman, para contrarrestar los altos costos de combustibles fósiles, sino que también contribuyen a reducir los impactos medioambientales que tanto preocupan en el futuro cercano.
  • Tecnología:  El Banco Mundial estima que la economía digital equivale al 15,5% del PIB mundial en este 2022. Se está experimentando una transformación digital en todas las áreas de la vida humana, y cada vez más se necesitan personas y compañías que lleven a cabo proyectos de desarrollo tecnológico y lo implementen en el día a día de las personas.

“El auge de la Inteligencia Artificial y el desarrollo de software ha sido una de las principales áreas de inversión global, además de los grandes avances del metaverso, su aplicación en el ámbito empresarial y de entretenimiento que han tomado un papel relevante en el crecimiento de las empresas que le han apostado a esta nueva visión del mundo digital”, agrega el presidente y cofundador de Trust Corporate.

  • Salud: Esta industria tiene varias opciones de inversión en medicina convencional, desde la creación de medicamentos y tratamientos, hasta el servicio y atención a los pacientes; además, cuenta con modelos alternativos y preventivos, atractivos en el mercado por su papel complementario e integral en la salud. La contingencia sanitaria, dejó ver lo importante e indispensable que es la salud a nivel global, reportando un crecimiento porcentual bastante atractivo en muchas empresas del sector, como en el caso de las farmacéuticas; algo que los expertos prevén seguirá creciendo en los próximos años.
  • Producción Agrícola: Con los conflictos bélicos y las nuevas configuraciones geopolíticas, han surgido nuevas oportunidades productivas en regiones como Latinoamérica y Asia, las cuales han reemplazado a los países en crisis que anteriormente producían gran parte de los productos agrícolas como el trigo. Estas oportunidades de inversión han tenido gran acogida en el mercado como alternativa para los países consumidores. Sin embargo, el cambio climático y el uso de insumos es un factor a tener en cuenta a la hora de apostarle a este tipo de industrias.

Para los pequeños y medianos inversores, existen también algunas opciones que suelen fluctuar en menor proporción durante tiempos de incertidumbre, o tener comportamientos positivos según sus intereses y capital. Estas pueden ser: Los bienes raíces, acciones relacionadas con los sectores anteriormente mencionados, commodities como el oro, y algunos bonos del tesoro que estén disponibles.

“A pesar de que algunos sectores del mercado pueden estar en riesgo y verse poco prometedores, otros se han posicionado como una opción más segura. Al momento de realizar cualquier tipo de inversión, es importante saber que siempre hay un riesgo de pérdida, por lo que lo ideal es contar con un asesoramiento que nos dé pautas y lineamientos basados en nuestro perfil de riesgo, y nos ayuden a contemplar distintos escenarios y áreas de crecimiento que nos pueden interesar”, concluye Jamez Hernández.

Comparte

Más artículos

El impresionante mundo de las criptomonedas

El uso y aceptación de criptoactivos es cada vez mayor, viéndose también impactados por factores socio-económicos globales. Por Jamez Hernández El hecho de que pocas personas ganaran mucho dinero al