El blockchain: más allá de las criptomonedas

¿Qué es el Blockchain y por qué esta tecnología está causando revuelo en el mundo empresarial al poder ser aprovechada en muchas áreas distintas de las criptomonedas?

Quizás lo primero que nos viene a la mente cuando escuchamos la palabra Blockchain son las criptomonedas, y es normal porque a pesar de que el Blockchain o Cadena de Bloques nació en el año de 1991 por una idea que tuvieron Stuart Haber y W. Scott Stornetta, quienes tuvieron la visión de tener un registro digital de archivos ordenado cronológicamente permitiendo conocer con exactitud su fecha de creación y auditoría, no fue sino hasta el 2008 cuando comienza a ganar relevancia, gracias al trabajo de una persona o un grupo bajo el nombre de Satoshi Nakamoto, quien o quienes adoptaron la tecnología del Blockchain para crear la primera Criptomoneda del mundo llamada Bitcóin, la cual a la presente fecha, es la más conocida del planeta.

Es así como usando esta tecnología, se han creado a la fecha más de 4.715 criptoactivos, con los cuales se mueven más de USD 2 Billones, de los cuales el Bitcóin concentra el 52% del mercado, Ethereum el 13%, Binance Coin 4% y Ripple 4%, siendo éstos los más conocidos.

Pero, ¿qué es el Blockchain y por qué esta tecnología está causando revuelo en el mundo empresarial al poder ser aprovechada en muchas áreas distintas de las criptomonedas?

Podemos comenzar diciendo que Blockchain se refiere a una cadena de bloques que suprime la necesidad de tener intermediarios que normalmente existen en las transacciones económicas tradicionales y consiste en que cuando una persona desea enviar dinero o datos a otra persona u organización, la transacción queda representada como un bloque en la red, el cual se transmite a todas las partes y es aprobado cada uno de los usuarios, cumpliéndose al final la voluntad de las partes, que es enviar y recibir lo acordado evitando la intervención de personas, siendo más confidencial, más seguro y menos costoso.

¿Qué beneficios ofrece el Blockchain?

  • Transparencia y seguridad de los datos ofreciendo una visión más clara de la procedencia de las transacciones, visible y verificable por todos los usuarios y auditable mediante el libro de registros.
  • Velocidad y simplificación, ya que permite a las empresas actuar más rápido debido a la facilidad del proceso de transmisión de datos y a una mayor velocidad de gestión debido a la ausencia de una autoridad central.
  • Mayor seguridad y confianza, porque construye un entorno de confianza en el que el intercambio de datos se lleva a cabo a través de operaciones codificadas y cifradas, lo que permite salvaguardarlos y garantizar la seguridad de todos los involucrados. Además, la descentralización de la información garantiza su inmutabilidad.
  • Menor costo por transacción mediante la eliminación de intermediarios y de los gastos generales para el intercambio de los activos.

Solo para tener una idea del potencial de la tecnología Blockchain, podemos ver que está siendo usado actualmente en los siguientes sectores:

  • Cuidado de salud y farmacia: Los interesados pueden acceder a los datos vitales del paciente con el permiso adecuado. Los datos también permanecerán seguros y solo el personal autorizado podrá acceder a ellos. En el sector farmacéutico, es usado en la cadena de suministro para eliminar por completo la falsificación de medicamentos y mejorar el negocio de las entidades farmacéuticas
  • Música: Ayuda a otorgar al creador de la música los derechos adecuados y también abordar la piratería en cierta medida. A través de contratos inteligentes se puede automatizar toda la compra, venta y protección de la propiedad intelectual al tiempo que facilita pagos regulares a los artistas.
  • Internet de las cosas (IoT): Puede resolver los problemas de seguridad asociados con el procedimiento centralizado. Se pueden automatizar muchas interacciones de IoT. El usuario final, por otro lado, también puede beneficiarse ya que sus datos estarán seguros en la red, incluso ellos pueden decidir compartir los datos en sus propios términos, y potencialmente ganar de ellos

Éstas son apenas tres usos que en la actualidad se le están dando a la tecnología de Blockchain distintos de las criptomonedas, pero hablamos de otros sectores como bienes raíces, seguro, filantropía, bancos, turismo, viajes, contratos inteligentes, notarías y registros, entre otros, estando el Blockchain llamado a convertirse en la herramienta del futuro para todo tipo de empresas, negocios y servicios, por lo que es el momento ideal para que cada quien, desde su empresa, emprendimiento u organización evalúe la posibilidad de incorporarse a esta tecnología y así poder estar a la vanguardia del mercado.

Comparte

Más artículos